UNIDAD Nº 4 AJEDREZ

EL AJEDREZ
Este deporte-ciencia-juego de ingenio simboliza la guerra, se juega entre dos oponentes, en que no interviene para nada el azar, sino la rapidez intelectual de los competidores. Cada jugador cuenta con dieciséis piezas (8 peones, 2 torres, 2 caballos, 2 alfiles, el Rey y la Reina); y se desplazan estas piezas por un tablero de 64 casillas blancas y negras alternadas, llamadas escaques. El juego concluye cuando uno de los Reyes es vencido, en la terminología ajedrecística, cuando está en Jaque Mate.
UNA CORTA HISTORIA
El Ajedrez tuvo su origen en la India, concretamente en el Valle del Indo durante el siglo VI D.C.

Aunque su antecedente fue el juego indio del Chaturanga, se han encontrado hallazgos arqueológicos de juegos de tablero cuadriculado como la pintura mural procedente de la tumba de Nefartari tumba de Nefartari (siglo XIII A. C.), donde se observa a la reina jugando a algo similar al Ajedrez.
El Ajedrez tuvo una rápida difusión aprovechando las rutas comerciales, primero llegó a Persia y previo paso por el Imperio Bizantino, se extendió posteriormente por toda Asia.

Los árabes lo adoptaron y lo introdujeron en Occidente a través de España entre los siglos VIII y X. Fueron ellos quienes desarrollaron métodos de notación algebraica que permiten el análisis y registro de problemas y partidas.
El Rey Alfonso X el Sabio (1221-1284) recogió estos problemas o “mansubas” a través de estampas y manuscritos en su “Libro del Ajedrez, dados y tablas”.
Fue durante la Edad Media cuando se hizo popular en España.

La torre es una pieza fundamental en el juego del ajedrez y como ésta, sita en el castillo de Sagunto, recibían algún que otro certero aldabonazo durante las batallas o partidas.

La era moderna del Ajedrez. Desde la consolidación de la reforma hasta nuestros días
En el siglo XV el Ajedrez empieza a cambiar, consolidándose esta reforma durante los siglos XVI y XVII, periodo durante el cual se fijan las reglas del Ajedrez que se han mantenido hasta nuestros días. Cambios significativos de esta época son:
La introducción del "Enroque"
Se permite el facultativo avance del peón uno o dos pasos y la captura "al paso".
El movimiento de la dama se convierte es el más poderoso.
Les asignan nuevos nombres a las piezas, variando su movimiento alguno de ellas como el alfil.
Las nuevas reglas, con aperturas y problemas fueron descritas por Lucena (m. 1506) "Repetición de amores e arte de axedres" y por Ruy López de Segura (1507-1575) "Libro de la invención liberal y arte del juego del ajedrez". Se consideran los primeros analistas de la Era Moderna del Ajedrez. Posteriormente, André Danican Philidor publicaría el primer reglamento impreso, su titulo "Analyse du jue des echecs" (1749).
Durante los siglos XVIII y XIX los jugadores franceses e ingleses desbancan a los españoles e italianos. Las partidas y torneos se organizan con mayor frecuencia y el Ajedrez se democratiza, desplazándose desde la aristocracia hacia los cafés y las universidades. Como el café de la Régence de París, donde a principio del siglo XIX acudían los mejores jugadores del mundo.
El primer torneo mundial de Ajedrez se jugó en Londres (1851) y fue ganado por Adolf Anderssen, quien fue superado posteriormente por el bohemio Wilhelm Steinitz. Durante el siglo XX ha habido otros Grandes Maestros que han ganado torneos internacionales y campeonatos mundiales de Ajedrez, es el caso de Jose Raúl Capablanca, Bobby Fischer, Alexander Alekhine, Anatoli Kárpov o Gari Kaspárov entre otros.
(Esta información fue tomada de la página web de la Federación Española de Ajedrez)

ACTIVIDAD

AL FINALIZAR LA LECTURA ES IMPORTANTE QUE RECUERDES DATOS, YA QUE EL DÍA VIERNES 10 DE SEPTIEMBRE (para 7°B), JUEVES 30 DE SEPTIEMBRE (7ºA Y C) DURANTE LA CLASE REALIZARÁS UNA CARICATURA, EN LA CUAL SE APRECIE EL CONTENIDO DE LO LEÍDO. POR NINGÚN MOTIVO LA ACTIVIDAD DEBE REALIZARSE EN LA CASA, PORQUE NO SERÁ VALIDA.
En esta actividad se calificará:
· Contenido
· Creatividad
· Presentación

NOTA: LAS 3 MEJORES CARICATURAS SERÁN PUBLICADAS EN EL BLOG

No hay comentarios:

Publicar un comentario